En la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre del 2015, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la implementación de un sistema de lectura de código QR para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública, una iniciativa que presenté junto al vicepresidente 1° del parlamento de la Ciudad, Cristian Ritondo, y la legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública Democrática).

Con la aplicación de este sistema, los profesionales de la salud ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. Esto ya está funcionando exitosamente en Francia y España.

Los usuarios de este servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente.

Este nuevo sistema permitirá al profesional obtener los datos clínicos de la persona accidentada. Escaneando este código, el médico encontrará en forma instantánea los datos personales y clínicos más importantes del paciente, como medicamentos, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos. Las personas podrán llevar el código QR en cascos, teléfonos celulares, lunetas-parabrisas o cualquier otro lugar que el usuario considere que podrá ser leído fácilmente por un teléfono celular en una situación de urgencia.

Por medio de este sistema, el SAME podrá acceder, mediante personal autorizado, a un sistema digital de historias clínicas seguro, portable y flexible, disponible al momento de la emergencia y en el lugar donde lo requiera. La asistencia temprana y de calidad es fundamental para disminuir la mortalidad.