El pueblo entendió el mensaje

Sin dudas el mensaje de Juan Domingo Perón a los votantes, que antiguamente eran manipulados por sus patrones, fue el más revolucionario y efectivo de una campaña política, porque finalmente “nadie los detuvo”. El 24 de febrero de 1946 se celebraron las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista. Este partido había sido creado luego de aquella jornada histórica que fue el 17 de octubre de 1945 por los sindicatos que apoyaban a Perón con la intención de lanzar su candidatura.

En esta fecha no solamente debemos festejar el aniversario del primer triunfo de Perón, acompañado con el Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora, el Partido Independiente, los forjistas, nacionalistas, socialistas y sindicalistas que apostaron por ese frente nacional. También debemos destacar y recordar ese pueblo que había comenzado a movilizarse para transformarse en los futuros “descamisados”.

Con unas elecciones limpias y sin fraude aquel 17 de octubre y la labor de Perón por los trabajadores, explotó en la urnas ese 24 de febrero. De nada sirvió la prensa al servicio de la Unión Democrática que arengaba en sus titulares a un “Perón fascista”, las intimidaciones, las amenazas de un supuesto eje nazi en la Argentina, el apoyo de Estados Unidos a la fórmula Tamborini -Mosca. El pueblo entendió esa consigna que con humildes pinceladas fue plasmada en las paredes de nuestras calles, “Braden o Perón”.

Por Roberto Quattromano

Legislador porteño